MINA "SAN DIMAS", DURANGO

La mina San Dimas se encuentra en el límite de los Estados de Sinaloa y Durango, a casi 125 kilómetros al noreste de Mazatlán en la región centro occidental de México. Se puede acceder al lugar mediante un vuelo de 45 minutos desde Mazatlán o Durango, o, por carretera, después de manejar diez horas desde la ciudad de Durango. La mayor parte de los suministros de iluminación y personal de la mina San Dimas proviene de los vuelos regulares de Mazatlán y Durango. El equipo pesado y los suministros se transportan por tierra desde Durango.

Tayoltita es el centro poblacional más importante de la zona con aproximadamente 8,000 habitantes, incluido el personal de la empresa minera. La población en las afueras del pueblo minero es escasa.

El agua para las operaciones mineras se obtiene de pozos y del Río Piaxtla. San Dimas también brinda agua al pueblo de Tayoltita de una fuente de agua termal subterránea de la mina Santa Rita.

Las operaciones mineras subterráneas de oro y plata se realizan en diversas zonas del depósito mineral del distrito. Las operaciones utilizan técnicas subterráneas de minería de corte y relleno y de explotación de barrenos profundos, con equipo LHD y acarreo por camión a la planta. El acceso principal se beneficia del relieve topográfico con galerías ubicadas a nivel del río para intersectar las vetas en profundidad.

Los minerales se transportan desde las zonas mineras hasta la planta de procesamiento en Tayoltita. Para las operaciones actuales, se necesitan aproximadamente 1,100 personas.

El área de Tayoltita incluye la mina que hace más tiempo que está en funcionamiento del área de San Dimas. El acceso principal consta de un túnel de 4.4 kilómetros desde un portal ubicado a aproximadamente 400 metros al noreste de la planta de Tayoltita.

Se utilizan métodos mecanizados de minería de corte y relleno en mineralización de vetas que utilizan roca estéril como relleno. Las vetas oscilan entre 1 y 3 metros de ancho y en general, poseen un ángulo de buzamiento de entre 75 y 80 grados. La perforación de producción se realiza en gran medida con perforadoras con patas independientes según el grosor de las vetas. El mineral se acarrea desde las áreas de arranque mediante la utilización de equipo LHD y luego sobre rieles hasta la superficie a través del túnel de acceso principal. Tayoltita presenta las leyes de corte y los costos de operación generales más bajos en el área, en gran parte, gracias al sistema eficiente de transporte de mineral.

El desarrollo del túnel de San Luis para conectar el área de San Antonio con el área de Tayoltita permitió desarrollar muchas otras v tas de diversos anchos con buzamiento de 75 grados. Esta área se encuentraactualmente en desarrollo como una nueva fuente importante de mineral de Tayoltita.

Timber by EMSIEN 3 Ltd BG